EL ACEITE DE COLZA, LA GRAN MANIPULACIÓN DEL SÍNDROME TÓXICO.

El síndrome tóxico que al pricipio de los 80 aterrorizó a todos los españoles pudo NO ser causado por el aceite de colza. Esto es lo que defienden un valiente pero ignorado grupo de médicos, periodistas y abogados que estudiaron este drama y llegaron a la conclusión de que la intoxicación se debió a la mala utilización de un pesticida organofosforado altamente tóxico de nombre Nemacur, utilizado en una plantación de tomates en Almería.

Era la primavera del año 1981, España atravesaba la fase final del proceso de integración en la CEE y en febrero vivíamos la intentona golpista del 23F, cuando apareció una misteriosa epidemia que causó mas de mil fallecidos y 60.000 afectados.

Una vez se confirmó que no se trataba de una epidemía sino de una intoxicación, el gobierno se empeñó tercamente en defender la tesis de que la causa de dicha intoxicación se debió a la ingestión de aceite de colza desnaturalizado y comercializado por un grupo de desaprensivos. Para un gran número de expertos estaba claro más allá de cualquier duda que las anilinas y otras sustancias químicas añadidas al aceite en su proceso de refino (lavado con ácido), si bien constituían una adulteración e incluso podían provocar otras enfermedades, no eran las causantes del sindrome tóxico.

Las investigaciones de un doctor independiente y su equipo, el Dr. Antonio Muro le llevaron a dar con el pricipio activo causante de la intoxicación. Cientos de visitas a mercados y encuestas realizadas a transportistas, intermediarios y  también consumidores fueron determinantes para identificar a “unos tomates” como el vehículo de la intoxicación y no el aceite de colza como defendía la versión oficial. Llegar a señalar a un pesticida en concreto fué mas sencillo, el enemigo estaba identificado: El Nemacur (GrupoG: Gran Toxicidad), la distribución en España se realizó mediante venta libre y sus instrucciones advertían de que debía ser utilizado meses antes de cultivar la tierra.SSElTomate

Otro doctor, Luis Frontela logró reproducir en su laboratorio de la cátedra de la Universidad de Sevilla los síntomas del síndrome tóxico alimentando ratones y conejillos con hortalizas tratadas con Nemacur y otros plaguicidas.

El origen del problema se localizó en una partida de 81.000 Kg de tomates variedad Lucy cultivados en Roquetas de Mar (Almeria) tratados erróneamente con este pesticida y que fueron distribuidos para consumo del mercado nacional como así lo confirmó posteriormente su propietario, F.M. “los vendí entre 12 y 2 pesetas el kilo“.

La cosa estaba clara: Una multinacional (que no era responsable directa de la intoxicación), miles de puesto de trabajo en juego, indemnizaciones, desprestigio institucional, despidos en las comisiones de investigación estatales, la CEE, las exportaciones… ¿Qué era lo que realmente se estaba encubriendo? Quizá no lo sepamos nunca pero indudablemente era algo muy grave si era preferible encarcelar a los responsables de la manipulación y distribución del aceite aún a sabiendas de que éste no era el responsable de la intoxicación.

2 años, 2500 téstigos, 250 peritos, 650 muertos y 25000 afectados hasta la fecha del juicio no fueron suficiente para rematar una de las manipulaciones mas grandes vividas en este pais desde la muerte del dictador. Los acusados quedaron prácticamente en libertad pese a que se pedían más de 100.000 años de cárcel para ellos. Hoy, algunos de los afectados aún no han cobrado sus indemnizaciones.

Fuentes: Cambio16. 16,17 Diciembre 1984 /20 G.C. de la Historia, Santiago Camacho.

3 comentarios sobre “EL ACEITE DE COLZA, LA GRAN MANIPULACIÓN DEL SÍNDROME TÓXICO.

  1. amigo agustin, todo esto son teorias que no se han podido demostrar aunque para los ojos de muchos parezccan mas que evidentes… es como lo del PP en la comunidad valenciana o Madrid.. robar robar no han robado pq no lo han demostrado pero a ver quien es el iluso que se lo cree..

  2. yo estoy afectado por el sindrome y coincido por que en mi casa estuvimos afectados 4 de 5 por que uno no esta afectado por no comer al medio dia ya que al medio dia se comia ensalada y los que mas nos gustaba la ensalada nos afecto bastante mas

Comenta el post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s